Iglesias celebra que Sánchez haya "elegido" y cree más cerca un Gobierno con el PSOE


19.02.2016 – 19:30 H.

Pablo Iglesias interpreta que Pedro Sánchez ha "elegido" ya. Y que ha optado por él, por un Gobierno de izquierdas, "plural". Saca esa conclusión porque el secretario general ha aceptado la reunión a cuatro bandas -PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida- que puso el jueves sobre el tapete Alberto Garzón. Así que ahora se "abren expectativas para gobernar juntos". Más aún: "Hay buenas razones para ser optimista y pensar que pronto España tendrá un Gobierno plural y progresista".

Esa imagen de los cuatro partidos sentados a la mesa, para Iglesias, "revela la foto del nuevo Gobierno de España". Y que Sánchez haya dicho 'sí' a la idea del portavoz parlamentario de IU-UP no es, para la formación morada, una cortesía. "Para nosotros es un gesto muy claro de que el PSOE no vendrá sólo a que nos hagamos una foto, sino a hablar de Gobierno" y si en lo que piensan los negociadores socialistas es en un Gobierno con Podemos y Ciudadanos, los de Iglesias les dirán que "eso no es posible", porque las dos fuerzas emergentes son incompatibles. 

"Estoy convencido de que la presencia del PSOE en esa reunión será una cosa buena, que indicará claramente que ha elegido Gobierno de progreso, que mire a las izquierdas, y eso sería una buena noticia", proclamó. Los morados se sienten "felices" de esa elección, independientemente de que luego el PSOE entable acuerdos con Ciudadanos "que pueden ser de legislatura, pero no de Gobierno, porque no dan los números". "No quiero pensar, porque creo que no va a ocurrir, que el PSOE opte por un acuerdo de legislatura con el PP y C's, que ahí sí darían los números. Creo que preferirá un acuerdo con nosotros", rubricó el líder de la formación morada. Lo hacía en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, líder de Compromís, y con el portavoz de la coalición en la Cámara Baja,Joan Baldoví. Con ambos despachó para exponerles su documento programático. Una comparecencia que servía para meter más presión a Sánchez, al obligarle a decantarse definitivamente entre la izquierda o C's, pese a que hasta ahora el candidato ha querido jugar a las dos barajas, sin abandonar en ningún momento el diálogo con la fuerza de Albert Rivera.

Sin fecha aún

¿Y cuándo será la cita a cuatro? No hay fecha aún. Garzón, como promotor de la propuesta, es el que está encargándose de hablar con los otros tres partidos para cuadrar agendas, pero en principio se apunta al lunes como día probable. Casi al límite del tiempo que se ha marcado el PSOE, puesto que antes de que Sánchez acuda a la investidura debe reunir a su ejecutiva para que a su vez esta convoque el referéndum a la militancia -que se perfila para el próximo fin de semana- y el comité federal. El líder de la formación morada enviará a una comisión negociadora -de la que no desveló su composición-, aunque en ella no estará él mismo, salvo que Sánchez decidiera acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario