DE: LAICISMO.ORG · FUENTE: DIARIO DE SEVILLA · 12 FEBRERO, 2016
El pleno del Parlamento ha rechazado una iniciativa de Podemos en la que se proponía pedir a la Junta que reclame la titularidad de los edificios y templos que la Iglesia haya registrado a su nombre en Andalucía desde 1978 si no ha aportado documentos que demuestren que le pertenecían.
Este punto, rechazado con la abstención del PSOE y Ciudadanos, el voto a favor de Podemos e IU y en contra del PP, proponía realizar en el plazo “improrrogable” de seis meses un estudio que recogiera un listado de todos esos bienes, puesto que “no se puede permitir” que no exista con carácter público, ha defendido en el debate la portavoz de Cultura de Podemos, Lucía Ayala.
Ayala, que ha puesto como ejemplo que “en 2006 la iglesia adquirió la Mezquita de Córdoba por apenas 30 euros”, ha señalado que “es el deber de todas las administraciones poner su empeño en proporcionar a la ciudadanía el listado de bienes inmatriculados” por “un ejercicio básico de democracia”.
También ha considerado necesario que se reclame la titularidad de los bienes inmatriculados “de manera fraudulenta, cuando no se poseía ningún título sobre los mismos”, especialmente “los que eran de dominio público y no susceptibles de privatizarse”, y que esto “sirva para revertir la amnistía registral que ha imperado”. Sí ha sido aprobado con el respaldo del PSOE otro punto que proponía instar a la Junta a recoger el impacto de las inmatriculaciones por parte de la Iglesia en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Además ha salido adelante instar al Gobierno andaluz a elaborar unas “líneas directrices para una correcta presentación y difusión del significado cultural e histórico de estos bienes, entendida como parte integrante y fundamental de la propia actividad de conservación y protección, incluyendo los mecanismos necesarios para la supervisión de las mismas”.
Soledad Pérez, del PSOE, ha dicho que se trata de una cuestión “muy compleja jurídicamente” y ha señalado que “las leyes hoy en vigor no dan solución a lo que se plantea”, por lo que ha achacado la responsabilidad del Gobierno central y ha animado a pedirle a él el listado de bienes. Pérez ha insistido en que esta “no es una iniciativa para la Junta, sino para todas las administraciones, e incluso para particulares”.
El portavoz del PP Jesús Garrido ha calificado la PNL como “innecesaria” porque “ni aporta nada ni resuelve nada” y ha sostenido que la legislación vigente “contempla todos los casos” y que “si se reclama la titularidad de un dominio se va en contra de la legislación con uso retroactivo”
Desde Ciudadanos José Antonio Funes ha justificado su abstención en que comparten una parte de la iniciativa pero no “la fundamental” y ha argumentado que “si se debatiera si a la Iglesia le compete o no poder inmatricular se podría coincidir, pero se trata de una cosa ya hecha y han pasado muchos años”.
Elena Cortés, de IU, se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha criticado el “escapismo” del PSOE, de quien ha dicho que “siempre ha buscado los huecos por donde no llevar a efecto la obligación de preservar el patrimonio de los andaluces”, además de afear a los socialistas que sitúen la responsabilidad en el gobierno central.
______________
Información en la web del Parlamento:
“Se han aprobado dos puntos de una proposición defendida por el Grupo Podemos sobre la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Andalucía. En concreto, el Pleno ha acordado, con el apoyo de los grupos IULV-CA y Socialista, solicitar un estudio sobre el impacto de estas inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y un plan de acción para la correcta presentación y difusión del significado cultural e histórico de los bienes inmatriculados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario